miércoles, 20 de mayo de 2009

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA: UNA NUEVA FORMA DE DISCRIMINACIÒN?

"No tengo fe en la perfecciòn humana. El hombre es ahora màs activo, no màs feliz, ni màs inteligente, de lo que fuera hace 6000 años" EDGAR ALLAN POE

¿Podrìa ser cierto esto de la perfecciòn?, Què pasarìa con el sentido de la vida si conseguimos alguna vez el secreto de la longevidad? Serìa bueno saberlo todo, conocerlo todo... Pero despuès de eso, què queda?, la eternidad?, la naturaleza inmòvil?, la creaciòn de un mundo probablemente infèrtil?, pretendo hacerle un reclamo a la curiosidad humana, alzo mi voz para exigir el derecho a la libertad de vida sin exigencias que cohartan y me uno a la conservaciòn de la ètica, sobretodo en èstos tiempos de "progreso". Ya, en la actualidad no necesitamos de memoria, telèfono, postales, bicicletas, luz de vela, parques, libros o fòsforos, entre otras muchas cosas "inservibles", ahora con la excusa de "ahorrar tiempo" y sobretodo dinero, guiamos nuestrs vidas hacia el facilismo pleno; de ahì nos debemos llamar culpables por convertir a la ciencia en un negocio rentable de interès individual que suple las necesidades inmediatas.

En èsta cotidianidad se habla sòlo de "avance" cuando se descubre una nueva bacteria o un virus que explica una enfermedad, o cuando se encuentra el "gen que nos vuelve humanos", es una investigaciòn muy reciente en donde "humanos" se traduce a un ràpido crecimiento del cerebro en el campo netamente fisiològico; pero, y la cultura, la ètica, la sociabilidad, la esperanza, los sueños, las metas, el amor, el logro, la moral, el odio y la alegrìa, què?, que, acaso no hemos encontrado los genes para ello? o, una fàcil manera de llegar a ellos?. La gran mayorìa de nosotros conoce los grandes adelantos en cuanto a manipulaciòn genètica se refiere (yo la llamaria, para alguno de los casos, mucho mas que manipulaciòn: dominio), en donde cualquier fragmento de piel, uñas o cabellos, se transforma en el "mapeo" genètico tan comùn en el hoy inmediato; fueron casos tales como el Proyecto del Genoma Humano, lanzado en 1990 en cabeza de Estados Unidos e Inglaterra, los que permiten encontrar la secuencia de todos nuestros genes,o el tan sonado caso del proyecto de los bebès probeta:

"En julio de 1978 nació en Gran Bretaña el primer bebé probeta: Louise Brown, gracias a una complicada cesárea aplicada sobre su madre Lesley. Los padres habían sufrido mil peripecias para conseguir aquel embarazo, y como cuenta Lesley, debido a los intensos dolores del tratamiento y a las pédidas de sangre que éste originaba, estuvieron varias veces a punto de dejarlo. Los autores de la «hazaña» científica fueron los doctores Robert Edwards y Patrik Steptoe, que meses antes habían extraído de una punción un óvulo de Lesley y lo habían inseminado con esperma de John Brown en una probeta. Dos días después de la fecundación, el embrión volvió a ser implantado en la matriz de la señora Brown, y para sorpresa de los doctores y del personal de la clínica permaneció allí y fue creciendo y evolucionando hasta convertirse nueve meses más tarde en Louise Brown. Inmediatamente después del nacimiento de Louise la prensa británica elevó a ambos doctores al estrellato y las nuevas técnicas de fertilización in vitro se entronizaron como la solución perfecta ante la infertilidad femenina."

A esto se le suma, segùn el Doctor Octavi Piulats, los riesgos que a las mujeres implica la fertilizaciòn in vitro, riesgos tanto psicològicos como fìsicos: diversos anàlisis, tomas de medicamentos, punciones y a menudo cesàreas. No obstante, este "rastreo" o "decodificaciòn" no es mala del todo, claro està, permite por su parte una mejor comprensiòn de las bases moleculares de las enfermedades, adelantando la existencia de una prevenciòn hacia ellas màs no una total radicaciòn ( lo cual desde mi perspectiva, es realmente imposible). A pesar de aquello, avances como el primer corazòn fabricado en el laboratorio, nos da esperanzas en la compatibilidad de transplantes y a terminar con las largas esperas de la existencia de un donador.

Todo lo anterior, y lo que vendrà, es a expensas de la creaciòn de la ciencia como una curiosidad del ser humano, hasta dònde llegaremos al desafiar a la naturaleza?, ya no hablaremos de una discriminaciòn por estratos, color de piel o procedencia, si no, por una secuencia de genes perfecta?, nos serìa fàcil ( como todos los inetereses individuales) incubar el germen pròximo de un genoìsmo, en dònde la pèrdida de un hombre es la ganancia de otro, involucrando la psicosis condicionada de no poder alcanzar tus sueños por ser molecularmente inferior; por favor, repòndanme, el bienestar fìsico completo es la perfecciòn en sì?, porque del modo en que èste sea cierto, de què valdrìan los logros, las metas, los riesgos y los sueños, si ya desde antes de nacer no podremos vivir?, por eso finalizo con lo que empecè: ¿ Podrìa ser cierto èsto de la perfecciòn?.



BIBLIOGRAFIA:

Pelicula GATTACA
Biotopìas, la reproducciòn artificial en el ser humano, por Octavio Piulats.
http://www.bioetica.uchile.cl/doc/ponen2.htm
http://weblogs.madrimasd.org/biocienciatecnologia/archive/2009/05/06/84394.aspx







10 comentarios:

Carlos A. Santa dijo...

El ser humano se ha excedido en búsqueda de la perfección y es verdad que la perfección no existe por más que se intente ser perfecto. Considero que al hablar de discriminación genética para un futuro, veo muy difícil dejar a un lado el término de discriminación racial, porque si tenemos en cuenta que países como E.E.U.U. y gran bretaña son países racistas culturalmente y son precisamente ellos los que adelantan investigaciones con el genoma humano, obviamente van a continuar los prototipos antiquísimos sobre la perfección de la raza humana.

Rubén Páramo dijo...

Muy interesante, la perfección del hombre no es posible, a pesar del bienestar físico, ya que esta viene definida por las decisiones del razonamiento, cuyos resultados como podemos notar no siempre son los mejores; el solo hecho de querer "dominar" a la naturaleza denota un gran error cuyas consecuencias podrian ser desastrosas incluso para el ser humano como especie. Debemos considerar a la naturaleza como gran fuente de conocimiento mas no como un enorme laboratorio. Gran artículo.

Maria Camila Oviedo A. dijo...

Angela que buen artículo!!! Comienzo respondiendo a tu interrogante. No creo que sea posible la perfección humana,si ésta se alcanzara creo que significaría el fin de la vida, por qué.. ¿para qué nos levantaríamos si ya todo está hecho, todo lo conocemos y no hay nada que transformar? Esto no significa que debamos ser personas conformistas, por el contario creo que lo que debemos buscar es la excelencia aprendiendo de nuestro errores y luchar por los sueños y metas que tanto deseamos alcanzar, lo cual creo que es lo que nos hace humanos como tal,
por lo cual no podemos permitir que poco a poco vaya desapareciendo.

Felicitaciones!!!!

GUSTAVO dijo...

Muy interesante su articulo, la perfección del hombre no puede ser posible, aunque se modifique su estructura física y mental, controlar los procesos naturales es un error muy grande que conlleva a problemas muy serios principalmente al ser humano. sin embargo a cualquiera le gustaria tener estas habilidades para ser el mejor; bueno en mi caso. siempre hay tener en cuenta ambos puntos de vista.

Melissa - Medicina UT dijo...

La misma sociedad ha permitido y lo mas tedioso, ha sido protagonista de todos los enorgullecedores "avaces tecnologicos" y "logros en el desarrollo de la humanidad" que en si no han sido mas que agentes asesinos unidos poco a poco con el objetivo de acabar con la "humanidad" de las personas. En este punto son casi irreversibles las consecuencias de este proceso que por ignorantes dejamos avanzar por tan mal camino, entonces ... ¿a quien reclamar por los resultados de hoy si nosotros mismos hacemos parte de este crimen? Es lamentable pero en esta situación pienso que lo unico que queda por hacer es sacar lo poco bueno que tiene el actual modelo para no sentirnos tan poco y tan culpables.

Oscar Conde dijo...

Exelente articulo Angela, me parcieron muy interesantes los aspectos embiologicos y moleculares expuestos en tu articulo, pero me parcecio aun mas interesante el enfoque bioetico que plasmaste en el, ya todos estos avances no estan a cientos de años de espera ya hemos atravesado por ciertos momentos cientificos los cuales han comenzado esta larga carrera que hace no mucho era armamentista para pasar a la genetica y perfeccionista, entonces opino que la busqueda de la perfeccion por desfiguracion genetica nos convertiria muy probablemente en seres “superiores”, pero como lo describio la pelicula la fuerza de voluntad y motivacion del hombre corriente o cencebido naturalmente, puede llegar incluso a superar las aptitudes tanto fisicas como cognitivas del ser “perfecto” a mi concepto NO HUMANO, entonces con una emancipacion de estas tecnicas moleculares muy probablemente los actitudes que inentivan al ser humano a mejorar cada dia no estarian vigentes aen el sino por su predispocicion genetica no habria sueños, nio metas solo el seguimiento de un organigrama vivencial preestablecido antes de nacer.

JessicaV. dijo...

Ángela un excelente articulo, considero al igual que tu la que la manipulación genética esta afectando la concepción del ser humano, y esto podría causar incluso la infertilidad de las personas sometidas a este tipo de tratamiento, debemos recalcar el papel de las personas sobre procreación, la madre naturaleza no se equivoca en cambio nos corrige, nos ayuda y nos hace mejores, ¿debemos someternos a las leyes de la sociedad en cuento a perfección se refiere?, ¿es que acaso no tenemos nuestro propio punto de vista?, pues esto es algo que nos afecta a todos, porque según esto nosotros seriamos unos seres inútiles por el hecho de ser bajos o no tener los ojos azules, el ser humano es perfecto por sus imperfecciones que comprenden una capacidad mental increíble, que cada uno desarrolla como quiere, esto se plantea película cuando la mente logra mucho mas que el cuerpo.

Jenny Mejía dijo...

En la actualidad, donde nos encontramos con que los avances científicos y tecnológicos nos ofrecen a diario nuevos conocimientos que modifican constantemente la concepción que teníamos de nuestro mundo, se hace necesario plantear la necesidad de implementar la ética en el manejo que podamos hacer de dichos conocimientos. ¿Hasta dónde sería lícito explorar y manipular la génesis humana? Y si esta manipulación tiene como finalidad la de mejorar la calidad de vida al minimizar la probabilidades de padecer ciertas enfermedades… ¿acaso no es mejor implementar una medicina preventiva que una curativa? Concuerdo con el planteamiento que haces referente a que el implemento indiscriminado de las biotecnologías pueden generar variaciones drásticas en lo que se refiere al ser humano, y reconozco la importancia de aprovechar adecuadamente estas herramientas científicas sin que supongan el detrimento de la especie. Retomo el dicho popular que dice “todo exceso resulta perjudicial”.

David dijo...

Angela, tu texto me pone a pensar sobre la situaciòn que se esta generando, realmente no existe una conciencia puramente huamana que permita mediar el desarrollo cientifico, lo cual no es facil con tantos intereses en medio, pero algo que estoy seguro es que como hemos visto antes con la ciencia, el hombre mete un clavo y saca 2, solo podemos asegurarnos de que nosotros hacemos lo mejor que podemos.

gran trabajo.

sergio velasquez dijo...

Angela, es asi, con esa ciencia desmedida e inhumana, que a la par de sus descubrimientos no se preocupa por el crecimiento del amor y de la virtud en la sociedad sino que le crea necesidades porque esta muchas veces, ligada a los requerimientos de la burguesia y el capitalismo, que se puede llegar a esa discriminacion genetica y fisica de los individuos. Esta futura realidad es sobrecogedora, pero la solucion esta en cada alma de cada ser del mundo. excelente trabajo.