lunes, 16 de marzo de 2009

EL MÈDICO UN COMUNICADOR EFICAZ: INSENSIBILIDAD VS REALIDAD.

"La integridad sin conocimiento es dèbil e inùtil y el conocimiento sin integridad es peligroso y temible"
Samuel Johnson

Noticias que se "renuevan", bombas que caen, llantos de individuos, como tù, como yo, sangre que no se deberìa derramar y diràs.......a que viene nuestra profesiòn a intervenir?, en mucho, es claro que el hombre no vive sòlo de ilusiones, deseos, metas y sueños, es claro que el mèdico es por su conocimiento, y el conocimiento ( no sòlo el acadèmico, por supuesto) existe por el hombre.

Vemos entonces còmo los medios externos de comunicaciòn e historia se aferran a una realidad cruel y desaforada, cruda y recriminada, para poner en riesgo la poca ètica y humanismo que abunda en esta profesiòn; lamentablemente hasta la comunicaciòn entre mèdico-paciente es forzada y obligada para un interès individual, para promocionar la salud o la enfermedad, la vitamina o la hormona, nunca pensando en el bien de estos dos personajes que se autorelacionan y se autorregulan, dificultando una relaciòn consciente y exitosa. El mèdico aprende del paciente mientras que èste aprende del mèdico; es en una toma constante de decisiones en donde confluyen fuerzas externas sociopolìticas, legales, econòmicas y biològicas entre otras; el paciente tiene autonomìa frente a lo que dice y para què lo dice, èl es el que recibe la informaciòn como un receptor que aguanta fuertes emisiones de nerviosismo, expectaciòn y esperanza, bombardeado constantemente de recomendaciones interesadas en el lucro màs que en su bien, es allì donde ellos ven la denigrante misiòn de un mèdico que se vuelve fatalista, fùnebre y hasta "obligadamente" insensible.

Un comunicador mèdico eficaz es aquèl que sabe percibir la comunicaciòn, la interdisciplinariedad, la integralidad indefinida, leer pensamientos en las manos y en los ojos de sus pacientes, ver a travès de su realidad, querer vivirla como propia para curar toda existencia de salud y contagiarse de la locura de la vida màxima que hay afuera de consultorios y hospitales hermèticos, un buen comunicador no engaña, ni se engaña asi mismo, perfecciona sus sentidos para no cohartar su entendimiento y percepciòn, mira a el paciente como aquel dia en que èl tambien tuvo el mismo papel. Queda entonces claro que el papel que influye en un buen comunicador no es sòlo materia del lenguaje en si, si no de fuerzas exteriores ajenas a nuestra posibilidad y alcance, que pretenden crear ladrillo por ladrillo, dia a dia, un muro entre el mèdico y el paciente gigante, que no podremos nunca derribar y que cuando nos demos cuenta serà ya demasiado tarde para reaccionar,pero no imposible, por eso futuros mèdicos cojamos martillos desde ahora para impedir tan tremenda y peligrosa arquitectura.

10 comentarios:

GUSTAVO dijo...

que buen artículo, realmente es muy necesario establecer una buena comunicación con el paciente, para que se cree un ambiente de confianza y no la que se tiene en algunos casos que son frios y que con un gesto y con una actitud que se puede ver la clase de medico que es.

Rubén Páramo dijo...

Realmente el capitalismo salvaje que vivimos hoy en día pone en riesgo el bienestar del paciente con respecto a un diagnóstico con ánimo de lucro y negligencia de su médico... gracias por el artículo

Unknown dijo...

compañera que buen escrito,es una realidad que no podemos ocultar pero si cambiar.....

"pase lo que pase en el mundo, el médico, por estar tan cerca del paciente, por conocer tanto de lo más profundo de su psiquis, por ser la representación de quien se acerca al dolor y lo mitiga, tiene una labor muy importante, de mucha responsabilidad en el trato social" El "Che Guevara"

Anónimo dijo...

Que buen articulo....Es muy cierto Los medico deben de tener una muy buena comunicacion con los pacientes para que ellos tengan confianza, pero lastimosamente en este momento existen muchos medicos negligentes los cuales son un peligro para la integridad de la sociedad.

David dijo...

Angela, buen articulo, ojala que el mundo medico no estuviera envuelto en esta maraña de problemas sociales, pero veo que seremeos mejores si logramos romper todos estos problemas y ser una generacion de medicos realmente humanos.

JEJE,
COMENTEN XD:

mediciniahoyut.blogspot.com

Maria Camila Oviedo A. dijo...

Angela me encanta tu artículo es muy importante desde ahora ir construyendo esa obra como es la relación médico-paciente de una manera transparente. Me uno a tu causa.

Anónimo dijo...

Angela que buen articulo!!! es indispensable generar un ambiente de confianza entre paciente y medico, tener presente que cada persona es diferente y debe ser tratada de forma especial.

JessicaV. dijo...

Angela como siempre un excelente articulo, como siempre lo has hecho. El aporte que hiciste es muy valioso y sobre todo critico porque nos hace cuestionarnos en el papel que como futuros medicos debemos seguir, manejas un excelente vocabulario y tu forma de expresión es inmejorable. Te felicito y ojala nunca olvides la forma tan pura que tienes de pensar

Jenny Mejía dijo...

Es realmente lamentable la deshumanización en la que ha caido la profesión médica, como bien lo dices, debido a esa adaptación que "debemos" hacer para sobrevivir en ente mundo egoísta de intereses individules. Es aquí donde se pone a prueba nuestra creatividad. Qué somos capaces de hacer con los pocos medios que nos dan o con los pocos medios que nos dejan para actuar.

Kevin Stephen Acosta Velásquez dijo...

Me pareció muy bueno el concepto de muro entre el paciente y el médico; además del contenido crítico brindas soluciones al problema. Te felicito