lunes, 23 de marzo de 2009

MAPA MENTAL: AYUDA VALIOSA EN MENTES IDÒNEAS

No es apàtico el tema de la organizaciòn de la informaciòn en futuros y en ya profesionales; una variedad de tècnicas expuestas han ido proponiendo un manejo claro y ordenado de datos, tanto la captaciòn y el almacenamiento como el anàlisis y la aplicaciòn. Con el objeto de ayudar a estudiantes, profesores, profesionales (sobretodo y en especial de las ciencias de la salud) y a personas que fluyen en una sociedad como tal, es que este artìculo va dirigido a un mètodo de enseñanza/aprendizaje que me atañe y me interesa desde hace poco y quiero compartir desde mi perspectiva: el uso del mapa mental.

Pasando por Aristòteles, Da Vinci y Einstein, el mapa mental es, segùn su creador Tony Buzan, "una expresiòn del pensamiento irradiante, por, lo tanto, una forma natural de la mente humana. Son una poderosa herramienta gràfica que nos ofrece una llave para acceder al potencial del cerebro". Tuvo su origen en la espectacular fisiologìa del cerebro humano, estimulando los 2 hemisferios y basàndoce en la cèlula nerviosa: La Neurona. He aquì algunas de sus caracterìsticas:

  • Involucra mùltiples inteligencias.


  • Estimulan el cerebro.


  • Facilitan identificar patrones.


  • Relacionan informaciòn mediante nuevas conexiones y mùltiples asociaciones.


  • Muestra la visiòn global de conjunto-o los detalles.

y èstas son unas pocas. Ahora bien, què hace a el mapa mental diferente a otros organizadores gràficos como diagramas de flujo o el tan popular mapa conceptual? La respuesta es breve; tanto los diagramas de flujo, organigramas, telarañas como los mapas conceptuales buscan tomar y desenredar una idea lo màs sencillamente posible, mientras que el mapa mental es todo lo contrario (sin ànimos de causar terror); un mapa mental permite llevar una idea hasta el extremo màs o menos posible, y es tan sencillo como tù quieras que sea, complejo a medida que surgen conceptos de los conceptos, breve y al instante porque se crea de conocimientos previos y posteriormente almacenados a largo plazo. No pretendo con esto desmeritar el uso de los otros aprendizajes visuales, al contrario, invito a mis lectores a que los utilicen junto a los mapas mentales, para que asì la comprensiòn y el entendimiento sean completos. Consejos para la realizaciòn de un mapa mental:

  1. Documentarse bien para tomar una buena desiciòn de la idea central.
  2. La idea central debe ser preferiblemente una imagen.
  3. Utilizar mucha creatividad(colores,mayùsculas,formas,simbolismos.)
  4. No crear màs de 7 ramas principales( para una buena retenciòn mental de èste).
  5. Llevar un orden constante.

Espero haya sido de su agrado el artìculo, espero que empleen mis recomendaciones y por supuesto que me hagan saber los resultados, no olviden divertirse a la hora de hacerlo y de explorar el gran potencial de su mente.







12 comentarios:

julian celis dijo...

muy buen articulo, bastante objetivo y ameno, es evidente encontrar las irrelevantes diferencias entre mapa mental y conceptual,diagrma de flujo, etc. para asi saber omo y cuando se tiliza cada uno de ellos

Melissa - Medicina UT dijo...

Angela, me pareció muy interesante el enfoque diferente que le diste al mapa mental refiriendote a que su elaboración paradójicamente es una de las más complejas entre las herramientas organizacionales de información pero aún así es la mejor con la que se cuenta debido a las múltiples ventajas que representa su uso a la hora de analizar un concepto.
De igual manera, valoro los consejos que expusiste para realizar eficientememnte un mapa mental y aprovecharlo al máximo.

Anónimo dijo...

ANGELA
Me encuentro totalmente de acuerdo a que, aunque no hay que desacreditar otros tipos de herramientas para el aprendizaje, los mapas mentales tienen cierta superioridad, sobretodo por la implementación de imágenes y la organización; también agradezco los consejos para la realización del mapa mental, es un aspecto que olvidé mencionar, ¡te felicito!

David dijo...

ANGELA¡¡¡
JEJE, esta muy interesante tu articulo, realmente es muy imoportante diferenciar y tener las pautas que separan de forma contundente a los tipos de mapas y distribuciones de conceptos, para este caso tu articulo es muy explicito y directo.

Carlos A. Santa dijo...

Pues, me parecen buenas esas características sobre el mapa mental y sobre su organización, pero, de que el mapa debe tener máximo 7 ramificaciones, me parece que no es válido...porque el mapa mental depende de la cantidad de ideas que surjen de la mente de una persona y el pensamiento no debe estar limitado por unos parámetros, como la cantidad, ó, la calidad, pero muy buen artículo

Rubén Páramo dijo...

Este artículo señala de manera clara y precisa las diferencias entre un mapa mental y otras formas de organización de la información, destacando su capacidad de crear nuevos conceptos. Felicidades muy buena documentación.

andrea paez dijo...

valoro el esfuerzo investigativo del origen de los mapas mentales,y su desarrollo. y los tips necesarios al momento de necesitarlos.

Maria Camila Oviedo A. dijo...

Angela gracias por la invitación que nos haces para explotar el potencial de nuestras mentes; pues día a día desde estudiantes hasta profesionales tenemos la necesidad de conocer estas técnicas que son una herramienta básica para nuestro aprendizaje y la organización de ideas que podremos transmitir más fácilmente a otras personas.....Felicitaciones, gran artículo!!

Oscar Conde dijo...

Muy importante que hagas ese tipo de invitaciones como la de desarrollar todo ese potencial mental que tenemos, muy acorde con lo descrito en tu articulo, ya que con la aplicación y el ejercicio de los mapas mentales, como bien muchos compañeros lo han dicho, han de ser útiles en tal proceso de desarrollo mental.
Muy buen articulo Ángela

GUSTAVO dijo...

muchas gracias por la invitacion, es bueno que siempre estamos desrrollando nuestras capacidades mentales al 100%, y con respecto al artículo,estoy deacuerdo con que se use esta herramienta en las materias que tenemos dificultades de aprendizaje.

Anónimo dijo...

Es una excelente herramienta q si....ya lo he empleado en este semestre y a pesar del desarrollo de la memoria en sentido estricto, las imagenes tambien guardan la apatia del conocimiento porq encierran muchos datos en un solo plano (por ejemplo la ubicaion de las partes del sistema digestivo, q va por delante, al lado derecho o izquierdo, atras, q entra, q atraviesa....etc), me gustaria q "Pepo" nos diera su opinion jeje

Cristian Sanchez- Medicina UT

Silvia Castellanos dijo...

Estoy de acuerdo con que no se debe despreciar el resto de métodos de estudio y de aprendizaje, porque se han utilizado por mucho tiempo y de alguna forma han sido efectivos en ciertos cerebros, pero estas formas antiguas sí deben ir acoimpañadas de los mapas mentales para que susu bondades intelectuales sena aprovechadas con lo rutinario.