miércoles, 22 de abril de 2009

LA PALABRA: BASE DEL HOMBRE Y DEL PENSAMIENTO

"....Todo lo que usted quiera, sì señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y las que bajan...Me prosterno ante ellas....Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito...Amo tanto las palabras....Las inesperadas..." Pablo Neruda

Las palabras no son del aire, ellas son producto de
l escuchar, del habla y el entendimiento; còmo aprendemos a hablar?, còmo aprendemos a leer o a escribir?, es verdad que las palabras que pronunciaste hoy son un cùmulo de procesos que tu mente està entrenada a hacer desde temprana edad, leyendo y escribiendo,son las principales formas de aplicarla. Hoy en dìa y con el sustento de la propia experiencia puedo decir que hemos sido engañados, no leemos bien, no leemos para aprender, leemos para sòlo visualizar palabras; es preocupante, en la medida en que el conocimiento que adquirimos por medio de èsta se pierde y se transforma en unas cuantas palabras recordables. Por esta razòn quisera compartir con ustedes, mis queridos lectores, varios puntos acerca del proceso del aprendizaje hacia la palabra y la expresiòn positiva por medio de unas teorias que tratarè de explicar.

La primera de ellas es de Miguel de Zubirìa un reconocido psicòlogo colombiano que nos propone la "Teoria de las seis lecturas", en donde clasifica por etapas por las que hay que pasar para lograr un dominio total de la lectura, dichas etapas son las siguientes:
  1. Lectura fonètica: leer las palabras mediante ciclos analìtico/sintèticos, dividirla en fonemas y grafìas, sonidos, palabras, letras y sìlabas.
  2. Decodificaciòn primaria: Determina el significado de las palabras y concreta los conceptos de èstas; relaciona las palabras con analogìas(sincronìa-sinonimia); contextualiza los conceptos en las frases descomponiendo las palabras en sus frases.
  3. Decodificaciòn secundaria: Su finalidad es extraer los pensamientos contenidos en la frase , estableciendo importantes detalles como la puntualizaciòn; decodificar y usar pronombres (pronominalizaciòn); afirmaciones o negaciones en el texto.
  4. Decodificaciòn terciaria: muestra la decodificacion semàntica, una relacion proposicional mediante conectores; se ven casos como las redundancias o las macroproposiciones que el propio lector puede indentificar para analizar el texto en general.
  5. Lectura categorial: Tiene como propòsito definir o identificar la tesis o columna vertebral del ensayo, descubriendo la organizaciòn categorial.
  6. Decodificaciòn Metasemàntica: contraponer la obra con 3 instancias:
  • El autor
  • La sociedad en la cual vive
  • El resto de escritos
Al finalizar las anteriores etapas, el lector estarà listo para una lectura creativa, en donde se cerciora la informaciòn y el conocimiento adquirido, logrando la creaciòn de juicios crìticos hacia cada uno de los personajes implicados en el contexto, imaginàndolos, describièndolos, cuestionàndolos y hasta mejoràndolos, creando hipòtesis y posibles mejoras hacia lo leido. Tuve la grata oprtunidad de escuchar un programa hacerca del buen uso de la palabra y sus connotaciones en el presente y futuro, en la vida misma. El autor es Guillermo Villarios y el tema se titula "el poder de la palabra", en donde èl mismo refleja dicho poder en la capacidad de captarlas sonoramente y codificarlas, recordàndonos continuamente que "nuestro cerebro no funciona con lo que yo quiero si no con lo que yo le ordeno". Nos plantea, entonces, la relacion lenguaje-destino en donde nosotros llevamos el timon y si lo deseamos, tenemos la capacidad de cambiar de rumbo. Propone 8 pasos para llegar a nuestro destino: 1. Las Palabras. 2. El subconsciente. 3. Los Pensamientos, 4.Los Sentimientos, 5. Las Actitudes, 6. Los Hàbitos, 7. El Caràcter y finalmente 8. El Destino.

El principio de la creacion, las palabras, es decir, el lenguaje, dependen de ti y tu concepciòn espacio-tiempo, pueden ser negativas,pesimistas, o positivas, optimistas. Estas llegan a grabarse en el subconsciente (hemisferio derecho) logrando que la vida en general se encamine de esa forma, se toman las palabras y se construyen ideas que generan primariamente programas mentales especìficos que determinan los sentimientos, que segùn Villarios " son siempre los hijos del pensamiento"; proporcionaràn luego actitudes, conductas y comportamientos encaminados hacia unos hàbitos determinados hacia unos hàbitos determinados, la sumatoria de èstos formaràn el caràcter y en ùltimas de todo lo anterior dependerà tu propio destino.

Claramente se logra percibir al respecto que el destino prima en nuestras manos, en el uso del conocimiento, la comunicaciòn y lo màs importante: la palabra; dice Guillermo "la vida es como un eco" , un eco que viaja por todo tu cuerpo y lo moviliza hacia dichas acciones que se piensan "correctas"; nuestro cerebro percibe nuestras emociones, acciones y palabras, y las graba indiscriminadamente, por eso la afirmacion y el positivismo son fundamentales en el autoanàlisis y la interiorizaciòn. Para finalizar,quisiera proponerles un pequeño ejercicio de anàlisis personal, tomen papel y làpiz, y respondan: Cuàl es el àrea de conflicto en tu vida? y Cuàles han sido tus expresiones frente a la sociedad de èste conflicto? dedìquense tiempo para detenerse a pensar en ls actividades y actitudes diarias, en la visiòn que tienes al despertar y al acostarte, porque la vida es sòlo una y las palabras hay que saberlas llevar y decir.

" la palabra que tienes dentro de ti, es tu esclava; la que se te escapa, es tu dueña" Proverbio Persa.

bibliografia:
  • el poder de la palabra, Gruillermo Villarìos
  • http://www.scribd.com/doc/6970438/Comprension-y-Teoria-de-Las-Seis-Lecturas1

10 comentarios:

Maria Camila Oviedo A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Camila Oviedo A. dijo...

Angela gran artículo!! Desafortunadamente la lectura cada día es menos practicada por los jóvenes debido a diversos factores, entre ellos la falta de compromiso de las instituciones educativas para fomentar el gusto por la lectura y además no desarrollan técnicas para que los alumnos comprendan lo que leen.Por esto considero que es importante el aporte que nos haces, dándonos a conocer los pasos a seguir para realizar la verdadera lectura de un texto, lo cual nos llevaria no sólo a comprenderlo sino luego a crear algo original.
También considero la palabra muy importante para ir construyendo nuestro camino, por lo cual es fundamental que todo lo que digamos esté impregnado de positivismo!!

David dijo...

Angela gran trabajo, la forma de explicar la teoria de las 6 lecturas es muy buena ya que te desenvolviste de forma muy eficaz en la realizacion algunos puntos de vista que no tenia del todo claros.
Con respecto la Guillermo Villarios, es muy cierto lo que escribes, el nos expone claramente que la palbra nos conlleva a nuestro destino, lo cual es un importante punto de inicio.

Oscar Conde dijo...

Muy interesante la síntesis de que realizaste con respecto a las dos teorías expuestas, es innegable que el proceso lector del mundo para la juventud de hoy en día ha perdido mucho interés, lo que se evidencia con el hecho de leer para responder o para obtener una calificación, y no de una manera mas interiorizada mediante la cual se apliquen los procesos que describiste para con los dos autores propuestos en tu articulo, con miras a desarrollar el proceso cognitivo de la persona.

JalejoP (J. Alejandro Poveda) dijo...

Ese amor a las lecturas y palabras, a la poesia, a los cuentos y los demas generos literarios se ha ido perdiendo y remplazando por cosas que no cultivan culturar ni mentalmente a una persona, sino todo lo contrario. Ahora se lee por deber y no por placer, y eso es lo que hace que este texto tenga vijencia, las personas no saben leer en la mayoria de los casos por que no les gusta.
En cuanto al texto sobre Gullermo Villarios, es real que es mejor llevar la vida con positivismo, eso hace que realmente nuestra vida mejore.

Rubén Páramo dijo...

Definitivamente aquí se demuestra un dominio pleno del tema, en el tema de las 6 lecturas se puede ver con claridad la gran variedad de procesos necesarios para entender un texto y poderlo someter a la crítica (última etapa), sin embargo hoy en día es difícil observar la metodología práctica ordenada de estos procesos en nuestra sociedad, bien sea por la falta de educación o un optimismo total en las palabras llevando al conformismo absoluto.

GUSTAVO dijo...

hay algunas cosas que no comparto como cuando mencionasno leemos para aprender, yo considero que lo hago aunque no conozca muy bien por procsos que se deban llevar a cabo. tampoco comparto la expresion que usas de villarrios acerca del funcionamiento del cerebro, porque cuando yo quiero algo, es porque se lo ordeno al cerebro. lo que si comparto es que la palabra tiene poder mediante el uso que se le dé en una situación.

JessicaV. dijo...

Me uno a lo que dices, que las palabras son producto de lo que vivimos a diario, y que una buena forma de aprender a conocer las cosas e interiorizarlas son las técnicas del psicólogo Miguel de Zubiria, que con una alocución impecable nos enseña y promueve a usar correctamente la lectura como un medio de conocimiento amplio. Algo muy importante si queremos aprender a pensar mejor

Jenny Mejía dijo...

Es realmente importante la apreciación que realizas de la palabra, ya que es a través de ella logramos comunicar nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y percepciones, lo cual nos permite interactuar con quienes nos rodean, y si presentamos deficiencias en su emisión o comprensión, ya sea hablada o escrita, tendremos serias dificultades para hacer efectiva dicha comunicación, con la posibilidad de quedar excluidos o al margen de los acontecimientos en nuestro entorno.
Aprecio la excelente síntesis que heces de las dos tesis, El poder de la palabra y las seis lecturas.

cristian sanchez dijo...

Hola a todos...como algun dia escuche por ahi: "el poder de las palabras es tan grande q algunas veces funciona es el cerebro y otras, por inercia, la lengua y el instinto primitivo"...el analisis de lo q leemos es algunas vecves profundo, otras superficial y en una buena parte lo hacemos por simplemente leer, pero olvidamos el significado de lo q es la lectura y en ubicarnos en el contexto, en la actualidad, en la capacidad de analisis y persuacion nuestra y la del escrito...tenemos q vivir siempre informados, eso ya es un hecho hasta q dejemos de existir, pero como lo plantea la teoria de 6 pasos para un muy buen entendimiento, quiza lo maximo q realizamos son 2 o 3 pasos...el resto los obviamos por falta de tiempo o quiza porq tengamos alguna dificultad...el problema en resumen es de ambos, partidarios de q muchas veces el significado de las palabras es intocable a nuestro saber y cometemos errores al no profundizar...es un habito q debemos cultivar, aunq para los grandes del idioma parezca fundamental, de mi parte digo q sera muy dificil llegar hasta ese punto todos y q necestitariamos demasiado empeño end desarrollar tal habilidad...hagamoslo por nuestra comprension, por nuestro saber y conocimiento. por cultura, por sociedad, por interes personal, por lo q sea aunq sea una vez y veremos q nos sentiremos llenos de satisfaccion. Es un Hecho.

Cristian Andres Sanchez G.
Medicina UT